La Catedral de Santa María

La Catedral de Lugo se comenzó a construir en el año 1129 por el maestro Reimundo de Monfort. La obra original era románica, con planta de cruz la latina, tres naves longitudinales y tres ábsides en la cabecera. Pero ya a principios del siglo XIV la cabecera primitiva fue derribada para dar lugar a una capilla mayor y un deambulatorio en el que se abrían cinco nuevas capillas absidales de estilo gótico, con planta hexagonal.
A comienzos del siglo XVI se le construyó un pórtico a la hermosísima portada románica del norte; y a finales se reconstruyó la torre del reloj, al lado de esta puerta. Más adelante, en el siglo XVIII, la capilla absidal central abrió paso a otra mucho más grande, la maravillosa capilla barroca de la Virgen de los Ojos Grandes.En el año 1710 se hizo el claustro, obra conjunta de Fray Gabriel de las Casas y Casas Nóvoa. Finalmente, alegando ruina inminente de la primitiva fachada románica, se derribó aquélla y se construyó la actual, neoclásica. La Catedral de Lugo es de notable tamaño, interiormente muy bella y armoniosa, y merece un buen recorrido por toda ella, con especial atención a:
La Puerta norte, habitual entrada en el templo, es de estilo románico y está resguardada por un pórtico gótico. La portada está presidida por una imagen de Cristo en majestad sobre un capitel colgante que representa la Última Cena, este conjunto está considerado como una de las obras maestras de la escultura románica gallega. La puerta de madera está guarecida con los herrajes originales, forjados en los siglos XII-XIII, y son considerados como los más notables de su género en España.
La Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, primera patrona de Lugo, fue construida entre 1726 y 1734, por Fernando de Casas Nóvoa autor también de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago. Contiene una imagen medieval en albastro de la Virgen, envuelta
en el esplendor barroco que le supo dar a la capilla el genial arquitecto y gran escultor de retablos Miguel de Romai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario